jueves, 23 de octubre de 2008

CMYK - también llamado CYM o YMCK - es un modelo de color sustractivo utilizado en la impresión a color. Un modelo de color es un modelo matemático para describir los colores como tablas de números, por lo general 3-4 componentes de color o valores. CMYK está a favor de Cian, Magenta, Amarillo y Key (negro), y el modelo de color describe una fórmula para la creación de otros colores mediante la mezcla de pigmentos de estos colores en cantidades variables.
CYAN
El cian o cyan es uno de los colores primarios llamados sustractivos junto con el amarillo y el magenta. Su tonalidad es azul claro y su nombre viene del griego ciano.
En el campo de las artes gráficas forma parte del sistema de cuatricromía o proceso compuesto por cian, magenta, amarillo (yellow) y negro key. Por las iniciales CMYK. En los comienzos de este sistema de impresión a todo color, los operadores de prensas utilizaron el color negro de cuatricromía como plantilla para registrar o hacer coincidir los colores restantes y lograr el efecto multicolor que surge de mezclar los cuatro en diferentes proporciones, por ejemplo: si mezclamos un 100% de cian con un 100% de magenta obtendremos un azul parecido al índigo pero si disminuimos el porcentaje de uno, otro o ambos, resultarán distintos tonos de violeta y azul
Magenta
Magenta es una palabra italiana inspirada por la batalla ocurrida en Magenta el 4 junio de 1859, en alusión al color oscuro de la sangre derramada. Se asemeja al color fucsia (difiere por su color más intenso, virando al violeta) que tiene a su vez origen en el apellido del botánico alemán del siglo XVI Fuchs, que describió un arbusto de la familia de las Oenoteráceas, con ramas lampiñas, hojas ovales, agudas y dentadas, y flores de color rojo oscuro.
El magenta se explica cuando los conos sensibles a las ondas largas y cortas (R y A) se excitan a la vez; la sensación visual resultante corresponde al magenta.
R=rojo (onda larga)
A=azul (onda corta)
V=verde (onda media, del espectro electromagnético captado por el ojo humano.

El back metal (a veces abreviado como BM) es un género musical surgido a mediados de los años 80, desarrollado principalmente en Noruega y otros países nórdicos. Se caracteriza por líricas anticristianas, antimoralitas, que abarcan temas que van desde el odio y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia, o el ocultismo.
Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo, cuyo máximo exponente fue la quema de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cunas de dicho género musical
Formas de relación dinámicas entre los colores

La charla sobre dinámica espiral fue para mí, como pasar de la oscuridad a la luz.. y me permitió comprender esa tendencia el compañero definía como "democracia protestota".Básicamente, repasando alguno de los conceptos que ya expusimos en estas páginas, según este modelo aplicable a personas, organizaciones, y sociedades, existen como unos estadios evolutivos, una visiones del mundo, llamadas Memez, que de alguna manera se inspiran con los estadios evolutivos de la pirámide de Maslow ( y yo al menos intuyo que con conceptos del análisis transaccional ) y que se simbolizan en colores.El estadio primitivo, que es el de satisfacción del instinto de pura supervivencia, corresponde al color beige (primera fase individual). Aquí en edades humanas, estariamos en las reacciones de un bebe. Y se podría corresponder con sociedades auténticamente primitivas, sin prácticamente organización social.El estadio púrpura (primer estadio colectivo), que se refiere a una visión del mundo donde lo que los individuos buscan/demandan una protección maternal/paternal, donde lo prioritario es la obtención de amor (o su negación) (personalmente lo vínculo mucho a las sociedades que refleja Fromm en "el miedo a la libertad").Son personas que se ven condicionadas por su necesidad de amor o sociedades de tipo sectario, basadas en la adoración a un líder por vivirlo como "protector-padre simbólico"Después vendría el color rojo (2 estado individual), el de la emoción pura, cuando comenzamos a manifestar deseos y emociones, pasiones..como la primera forma de autoafirmación emocional, no cognitiva. En un niño pequeño es un estadio sano, pero en un adulto, que no ha solucionado esta area, es un adulto patológico. Se correspondería con sociedades revolucionarias puramente instintivas y emocionales o incluso con organizaciones muy emocionales como los partidos politicos en general, algunos sindicatos, algunas ongs incluso.A continuación vendría el color azul (2º estadio colectivo), que es en relación al ser humano, cuando comienza a vivir e interiorizar normas, y que se correspondería con la escolarización. Aquí se asume una única visión de la verdad (Dios, Patria, Igualdad, Ciencia como dogma pura, etc.). Se podría equiparar a sociedades muy organizadas o jerarquizadas, entre dictatoriales y burocráticas, patológicamente directivas.Luego viene el color naranja (tercer estadio individual), que es un color donde se simboliza la existencia del creador, el innovador que ha necesitado interiorizar normas.. para saltárselas..necesita transformar, ir más allá de las normas.. sería un individuo, un galileo, por ejemplo.. pero también un hippie estaría incluido aquí. Sociedades quizá abiertas al desarrollo cientifico, a mi me recuerda un poco, a la sociedad que se percibe en la serie EStar Trek.Y luego llegamos al Verde (Tercer estadio colectivo)..que es cuando intentamos encontrar un sentido de pertenencia a la comunidad, ya no vale solo con el desafio a la sociedad, ahora queremos una sociedad en la que nos sintamos cómodos, pero lo hacemos desde una percepción algo simplona e infantil, donde creemos que "todo el mundo es bueno". Aqui aparecen los movimientos ong´s.. a cierto nivel sociedades con instintos útopicos, desarrolladas económicamente, como en Maslow.(todos estas estadios se entremezclan, no son puros, hay seres, sociedades que pueden tener algo de naranja, mucho de rojo, algo de azul, etc).El modelo fisico, como ya vimos por aquí, se representa como una espiral, que coincide con algunos modelos fisicos, como el agua al desaguar, las frecuencias sónicas, etc..Bueno, luego siguen más colores, con más estadios evolutivos, pero a donde quería llegar yo.. es a que me dió una "visualización gráfica" de que estaba pasando en mi sociedad. Es decir, mi interpretación (a falta de mayores niveles de conocimiento de la teoría y de sabiduría para aplicarlas:).. como a cierto nivel, determinados colectivos espoleados por ingenieria social muy sutil e inteligente (muy inteligente), se encuentran en una fase roja, muy reactiva y emocional (cada vez más, cuanto más se va crispando el patio) pero que precisamente se les estimula con la idea de victimización colectiva, donde el individuo se siente solidario con el vecino (aunque está haciendo una proyección evidentemente), y digamos que aquí manifiesta algo de verde..y al tiempo esa necesidad tan profunda de pertenencia al grupo, quizá para dar sentido a una orfandad de valores, a un total relativismo, es como muy púrpura..


Armonías de color
El color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño. Existen una infinidad de colores y matices para elegir. Esto hace que escoger una selección de colores para un proyecto parezca algo complicado. ¡Es de agradecer cualquier ayuda que nos permita restringir la búsqueda! Ciertamente, la apreciación de los colores es algo muy subjetivo y, además, algo sometido al vaivén de las modas. De todos modos, existen algunas ideas básicas que deben tenerse claras para poder trabajar con soltura con los diseños a color. Esta información la podemos encontrar también en nuestra biblioteca: los manuales de diseño incluyen siempre capítulos más o menos extensos dedicados a la elección y combinación de colores.

Contraste de color

Contraste de colores: El tono tiene mayor fuerza que el propio color en el establecimiento del contraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y el croma) el tono domina. Después de la cualidad tonal, el contraste de color más interesante es la se establece en cuanto a cálidos-fríos. Como ya vimos en el tema color, las gamas frías verdes-azules tienen un carácter regresivo, mientras que las gamas cálidas rojos-amatillos, tienen un carácter expansivo. Mediante la utilización adecuada de la temperatura de color en diferentes elementos de la composición podremos dar mayor dimensión a un determinado elemento o bien dar la sensación de mayor proximidad. El contraste complementario es el equilibrio relativo entre cálido y frío, en concreto Munsell establece, en base a su teoría del contraste simultáneo, que el color complementario es el que se sitúa en el lugar exactamente opuesto de la rueda de colores.
Contraste de contornos: Los contornos irregulares ganan la partida en cuanto a atención a los regulare, reconocibles y previsibles. Una forma abstracta atrae mucho más la atención que una forma geométrica conocida. De la misma forma la creación de texturas o trazos diferentes se intensifican cuando las yuxtaponemos.
Contraste de escala: El contraste también puede ser conseguido mediante la contraposición de elementos a diferentes escalas de las normales, o la utilización de proporciones irreales. De esta forma estamos negando la experiencia de percepción que puede tener el receptor en cuanto a las escalas de los elementos y por lo tanto creamos una percepción inusual y dramatizamos la percepción del elemento.
Factor de tensión y de ritmo:La tensión dota de fuerza y dinamismo al diseño y atrae la atención del espectador. Reflejar tensión no es una tarea fácil, pero hay diferentes caminos para conseguirlo:
- Método sugestivo, consiste en dirigir la mirada a un punto concreto, por medio de otros elementos.- Método rítmico, consiste en aprovechar la tendencia que tiene el ser humano en completar secuencias de elementos.- Método mecánico, consiste en dirigir la atención del receptor de una forma obligada.
El factor de ritmo se produce cuando encontramos una repetición secuencial de un conjunto de elementos. Con esta técnica se puede producir dinamismo y armonía en nuestra composición. Es capaz de transmitir movimiento dentro del área de diseño, gracias a la aproximación de elementos semejantes.

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